BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES
El comercio electrónico nos ofrece una serie de beneficios que van a hacer de nuestros negocios:
· La mercadotecnia es más barata.
· La respuesta es inmediata.
· El alcance es a nivel mundial.
· Reducción de costos de manejo y procesos de documentos transacciones
· Desintermediación de funciones.
· Intercambio de información en tiempo real.
· Personalización (mercadotecnia uno a uno).
Entre las oportunidades y beneficios que se ofrecen hay:
Presencia y Elección Global
El beneficio que brinda al cliente es la oportunidad de tener una elección a nivel global, ya que puede elegir entre todos los proveedores potenciales de un determinado producto o servicio, sin considerar la localización geográfica de este último.
Mayor Competencia y Mejora de la Calidad de Servicio
La competencia es algo que el comercio electrónico permite alcanzar a los proveedores llegando a estar más cerca de sus clientes. Por ejemplo, muchas compañías utilizan esta tecnología para ofrecer un mejor soporte preventa y posventa, con el aumento en cuanto a la información correspondiente a los productos, las guías de uso, respondiendo rápidamente a las consultas que los clientes hacen.
Como consecuencia de ello el beneficio que se obtiene por parte del cliente es una mejora en la calidad del servicio.
Ajuste Generalizado, Productos y Servicios Personalizados
El ajuste de los productos o servicios es otra ventaja, ya que la interacción electrónica que existe con los clientes permite que los proveedores puedan tener información detallada de las necesidades individuales de cada uno.
Cadenas de Entrega más Cortas o Inexistentes y Respuesta Rápida de Necesidades
Se reducen a menudo las cadenas de entrega. Es decir los productos son vendidos directamente del fabricante al cliente, con esto se evita los retardos postales, los almacenamientos intermedios y los retrasos generados por la redistribución. La contribución del comercio electrónico no es hacer posible tal distribución directa, lo que puede conseguirse usando catálogos en papel y encargos por teléfono o carta, sino hacerla práctica en términos de precio y tiempo.
Reducción de Costes y Precios
Uno de los grandes aportes del comercio electrónico es la reducción de costes de transacción. Debido a que la interacción humana implica un coste de transacción comercial, el cual puede medirse en dólares, el costo de llevar a cabo una transacción electrónica puede demandar sólo unas cuantas.
Nuevas Oportunidades de Negocios, Nuevos Productos y Servicios
A parte de la nueva concepción de mercados para productos y servicios que ya existen, el comercio electrónico es una ventana para ofrecer productos y servicios que son completamente nuevos.
Los ejemplos incluyen servicios sobre redes, servicios de directorios, o servicios de contactos, esto significa, que se pueden establecer los contactos iniciales entre clientes y proveedores potenciales, además de muchos tipos de servicios de información en línea.
Fuente: Instituto Nacional de estadística e informática del Perú